Anjuff denuncian prácticas irregulares en el pago de salarios de fútbol profesional
La Anjuff reveló prácticas irregulares de clubes con sus jugadoras en sus salarios, donde jugadoras tienen que compartir sus salarios con otras compañeras.
La profesionalización del fútbol en Chile marcó un hito en la historia deportiva del país hace dos años. No obstante, a las puertas de un aniversario más del compromiso por el 100% de contratación, ha emergido una denuncia que ensombrece el avance: la existencia de incumplimientos relacionados con el pago de salarios.
Camila García, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff), ha levantado la voz contra lo que ella describe como 'malas prácticas' por parte de algunos clubes que llevarían a cabo tácticas poco éticas en la administración de los salarios de las jugadoras.
Según el relato de García a la Agencia EFE, algunas jugadoras han sido presionadas para distribuir internamente los salarios o incluso a devolver una parte de ellos. Estas acciones, lejos de reflejar un espíritu de equidad, colocan a las deportistas en situaciones incómodas y ponen en duda la eficacia de las políticas de profesionalización implementadas.
La Anjuff sostiene su preocupación ante un escenario donde más de 500 jugadoras están actualmente bajo un marco legal que debería garantizar mejores condiciones. La meta para 2025 es contar con aproximadamente 700 contratos en ambas divisiones profesionales, pero las denunciadas malas prácticas y la persistente brecha ponen en alerta al fútbol chileno.
Mientras el país avanza en su camino hacia la plena profesionalización, estas acusaciones subrayan la importancia de reforzar los mecanismos de control y asegurar un entorno digno y justo para las deportistas, las cuales son, sin duda, pilares fundamentales de este deporte en Chile.